4 señales de que puede ser una estafa

Si la oferta es demasiado buena para ser verdad, probablemente NO es verdad. ¡PON ATENCIÓN A LAS SEÑALES!

El internet, las redes sociales y los medios digitales como tal, han traído una nueva forma de comprar y vender; y la industria automotriz no se ha quedado atrás.

Como usuario, puedes comprar cosas incluso si se encuentran del otro lado del mundo. Sin embargo, comprar en línea suele tener un grado de riesgo, del cual tenemos que estar conscientes y alertas.

Desafortunadamente para los concesionarios y el usuario, en la venta de autos usados publicados en línea, se ha incrementado la práctica de la estafa en los últimos años. Hechos que dañan la credibilidad de quienes se dedican a vender autos de forma legal.

Es por eso que, si estás buscando comprar un auto usado, te dejamos 4 señales de que probablemente se trata de una estafa.

1.

Te piden dinero para conocer la unidad, por ejemplo, un “apartado”: 

  • Te dicen que no tienen la unidad en la ciudad y que para moverla, hay que dar un apartado
  • Te dicen que hay que depositar el enganche (que suele ser un importe no muy alto) para entregarte después. Esto sin haber conocido el lugar, a la persona, la concesionaria, etc.

2.

Te ofrecen un auto con un precio, mensualidades o enganche demasiado bajos para los precios que hay en el mercado:

  • Existen “asesores de venta” que trabajan en “concesionarias” publicando sus vehículos con precios demasiado bajos como un gancho.
  • Si el precio es extremadamente bajo, probablemente el vehículo está en muy mal estado o no existe.

3.

Mucha facilidad para la aprobación de un crédito (y más si cuentas con deudas y/o problemas en buró de crédito):

A menos que te esté financiando una persona, ya sea tu amigo o conocido, las financieras suelen pedir documentos como:

  • Identificación oficial
  • Estados de cuenta
  • Comprobante de domicilio
Y aunque existen financieras flexibles respecto al buró o con mensualidades pequeñas, la aprobación total de un crédito, puede llegar a tardar algunos días.

4.

Muestran fotos o videos de muy mala calidad: 

Si es así, es probable que se las hayan robado de otras páginas web o redes sociales. Lo que puedes hacer es pedir más fotos y/o videos de cosas específicas del auto, donde pueda haber también un audio específico; así sabrás que, por lo menos, el auto es real.

Nuestras recomendaciones

Antes de tomar una decisión (y más si involucra dar dinero) puedes hacer una investigación de los precios en el mercado, cotizar en varios lugares y conocer las unidades para ver que se encuentren en buen estado y funcionen de manera correcta. Y toma en cuenta lo siguiente:

  • NO pagues por adelantado sin antes conocer la unidad.
  • Asegúrate que el lugar donde vas a comprar exista, que esté en Google Maps, tenga página web, redes sociales u oficinas físicas.
  • Si es una concesionaria, asegúrate que las cuentas donde quieren que deposites, sean cuentas empresariales. Eso significa que está dado de alta ante las autoridades.
  • NO aceptes depositar en cuentas personales, ni siquiera aunque la concesionaria exista, pues puede que el vendedor sea falso o se quede el dinero de la empresa.

Recuerda que si la oferta se ve demasiado buena para ser verdad, es casi un hecho que NO ES VERDAD.

PCL

Te puede interesar...

Scroll al inicio

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER!