¿Por qué los motores de combustión interna aún importan?
Este tipo de motores fueron inventados en 1860 y prevalecen hasta la actualidad. Te contamos cómo funcionan.
Creado en 1860, el motor de combustión interna funciona quemando combustible (gasolina o diésel) dentro de un cilindro. Esa combustión convierte la energía química del combustible en energía mecánica ¡y es lo que hace que tu coche se mueva!
¿Sabías que alrededor del 90% de los vehículos en circulación todavía usan motores de combustión interna? A pesar del crecimiento de los vehículos eléctricos, estos motores siguen siendo los más comunes.
Este tipo de motores, han prevalecido por su buen funcionamiento, su durabilidad y su seguridad, siempre y cuando se tenga un buen mantenimiento.
Aunque existen varios tipos de motores, hoy vamos a centrarnos en los motores de combustión interna, cuáles y cómo son para entender mejor su funcionamiento.
1.
MOTOR DE CICLO OTTO:
Este motor fue inventado por Nikolaus August Otto y es el que usan la mayoría de los coches a gasolina. Funciona en un ciclo de cuatro tiempos:
Este proceso se repite miles de veces por minuto en cualquier coche de gasolina que ves por la calle, generando el movimiento que impulsa el motor.
2.
MOTOR CICLO DIÉSEL:
El motor de ciclo diésel fue inventado por Rudolf Diesel y usa diésel (gasoil) como combustible. También funciona en cuatro tiempos, pero con algunas diferencias:
Este tipo de motor hace que los motores diésel sean eficientes y potentes, lo que los convierte en la opción ideal para vehículos de carga y transporte.
Diferencias clave entre el ciclo Otto y el ciclo Diésel
Aunque ambos motores siguen un ciclo de cuatro tiempos, hay algunas diferencias clave:
- Compresión: Los motores diésel tienen una compresión más alta, lo que les permite ser más eficientes.
- Inyección de combustible: En los motores diésel, el combustible se inyecta directamente en el cilindro, mientras que, en los motores de gasolina, el aire y el combustible se mezclan antes de la compresión.
- Bujías: Los motores diésel no necesitan bujías para encender el combustible; la alta temperatura del aire comprimido es suficiente para provocar la combustión.
¿Cuál es mejor?
Tanto el motor de ciclo Otto como el de ciclo Diésel tienen sus ventajas y desventajas. La elección depende de para qué se vaya a usar el vehículo.
Los motores de gasolina son más comunes en coches de uso diario, mientras que los motores diésel son preferidos en vehículos que necesitan más potencia y eficiencia, como camiones o vehículos de transporte.
PCL/CCL
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