¿Qué le hace la ceniza a tu auto?

La caída ceniza volcánica puede dañar tu carrocería tanto por fuera como por dentro, además de causarte daños a la salud.

La apariencia de tu auto habla mucho sobre ti; funciona como tu carta de presentación cuando llegas o te diriges a algún lugar. 

Por lo que es recomendable que siempre lo mantengas limpio, y no solo por fuera, nunca sabes si alguien se subirá a él. 

Todos los autos, sin importar su uso, se encuentran constantemente expuestos a agentes externos como el polvo, los rayos UV, la contaminación del medio ambiente, insectos, entre otros. 

Por lo que, los expertos recomiendan que se lave de manera profunda, por lo menos cada 15 días, pero esto depende del uso y las condiciones a las que se exponga el vehículo.

¿Qué pasa con la ceniza volcánica?

La acumulación de los factores externos en la carrocería, en especial con la ceniza volcánica, además de darle un mal aspecto, causa un deterioro precoz. Debes ser muy precavido en su limpieza, pues podrías generar un daño accidental si no lo haces de la manera correcta.

Esto es lo que le puede suceder a tu vehículo, si no lo lavas con frecuencia:

1.

DAÑOS EN LA PINTURA Y VIDRIOS: El polvo, pero sobre todo, la ceniza volcánica puede ser abrasiva, y si se acumula en la superficie de tu auto, puede rayar la pintura, el parabrisas, medallón y/o ventanas al limpiarla o al ser arrastrada por el viento.

2.

DAÑOS EN EL MOTOR: Al acumularse la ceniza, puede llegar a filtrarse hasta el motor, lo que puede llegar a obstruir los filtros de aire y reducir su eficiencia y, en casos extremos, causar daños en el motor si no se limpian o reemplazan correctamente.

Además, la ceniza puede interferir con el funcionamiento de los componentes mecánicos y eléctricos, lo que llega a causar problemas de rendimiento.

3.

CORROSIÓN: La ceniza volcánica puede contener componentes químicos que, en combinación con la humedad, pueden formar óxido o algún otro compuesto en las superficies metálicas expuestas del auto.

4.

SEGURIDAD Y DAÑOS A LA SALUD: Si no lavas tu auto de manera frecuente, pones en riesgo tu seguridad al conducir; un parabrisas o espejos sucios disminuyen la visibilidad incrementando la posibilidad de sufrir un percance.

Además, es mucho más fácil que estos contaminantes se filtren al interior del vehículo y den lugar a la proliferación de microorganismos dañinos causando problemas respiratorios o reacciones alérgicas en la piel.

Sin olvidar que en un ambiente sucio es común que habiten insectos que pueden llegar a incomodar a tus acompañantes o a ti.

¿Cómo lavar mi auto si le cayó ceniza?

Lo ideal, es retirar toda esta capa de ceniza antes de proceder a aplicar un producto o realizar algún procedimiento. 

En los autolavados profesionales ocupan como primera instancia un baño con agua a presión para eliminar todo agente dañino, y posteriormente, usan productos especiales para el cuidado y mantenimiento de la pintura automotriz; lo que es realmente una ventaja acudir a este tipo de lugares.

Limpiar la ceniza solo con agua y un trapo, genera que esta se endurezca y es muy probable que se rayen los cristales o la carrocería, y posteriormente se oxiden los metales.

Por cual, es mucho mejor acudir a un autolavado profesional para que lo limpien adecuadamente y puedan sugerirnos productos para el cuidado de nuestro coche.

DAV/PCL

Te puede interesar...

Scroll al inicio

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER!