¿Qué llanta necesita tu auto? Así puedes leer su medida

En caso de que quieras comprar una nueva llanta para tu vehículo, debes asegurarte que sea la que necesitas.

¿Alguna vez te has preguntado qué son los números en las llantas? ¿O tal vez has pensando en comprar nuevas llantas, pero no sabes cuál le queda a tu vehículo?

La mayoría de las personas no sabe cómo leer la medida de sus llantas. Es por eso que, a continuación te explicamos cómo hacerlo, siempre y cuando cuentes con un hatchback, sedán o una SUV.

Primero debe identificar un numero que se encuentra en cada neumático, por ejemplo, 185/60R15; esta pequeña serie de números son los que nos van a indicar la medida de tu llanta. Así como lo muestra la imagen:

1.

Pero te preguntarás ¿y esto qué significa? Bueno, los primeros tres números significan el ancho de sección.

Pero te preguntarás ¿y esto qué significa? Bueno, los primeros tres números significan el ancho de sección.

En este caso, el 185, es la medida en milímetros de la parte más sobresaliente de un costado de una llanta hasta el otro. Es decir, el ancho de la sección es de 18.5 cm.

2.

Los segundos dos dígitos, después de la diagonal; en este caso 60, indica la altura de sección.

Se refiere a la medida en porcentaje a partir de la base del rin hasta la parte donde la llanta toca el piso. Entonces, con el ejemplo, quiere decir que el alto de sección es el 60% de los 185 milímetros. 

Es decir, el 60% son 111 milímetros, pero siempre se usa el porcentaje en lugar de los milímetros.

3.

La «R» en este caso, hace referencia a la construcción radial de la llanta; es decir, la forma que está fabricada.

Las capas de materiales con los que están fabricadas las llantas en el interior, están puestas de manera que los hilos de refuerzo (generalmente de acero) se extienden en línea recta o diagonal desde el centro de la llanta hacia los lados, formando ángulos dependiendo la forma, con respecto a la dirección de la marcha.

En este ejemplo, consiste en una carcasa radial en la que se aplican capas en diagonal. Lo que significa que sus filamentos están envueltos de manera radial alrededor del neumático, de lado a lado.

4.

Y los últimos dígitos, en este caso el 15; significan la medida del rin en pulgadas por el diámetro.

Ahora ya sabes, en caso de que necesites cambiar una o todas tus llantas, puedes comparar con las que tienes. O puedes consultar tu manual para ver cuáles necesitas. 

PCL/AGJ

Te puede interesar...

Scroll al inicio

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER!